lunes, 6 de mayo de 2013

De esto no hay plano...

A menudo llegan a nuestro taller matrices para reparar que no disponen de plano, y la mayoría tienen una forma irregular lo cual es más complicado sacar la geometría para fabricar el recambio.

Es el caso de esta placa matriz:

 
Esta matriz sirve para cortar un desarrollo de una maneta para una válvula manual de riego.





Vemos como una parte del perfil de corte ha sufrido una rotura. El problema es que no disponemos de la geometría de la figura.





Nos ayudamos del punzón para hacer un primer croquis de la figura.




 Con papel y lápiz calcamos la forma del punzón, que posteriormente lo pasaremos a geometría 2D gracias a un programa de vectorización.

De esta forma ya tenemos un primer plano de la pieza. Para comprobar el diseño, recortamos la figura obtenida en una chapa como muestra la imagen:


Una vez recortada la chapa añadiendo la correspondiente holgura de corte, comprobamos que la forma es correcta ayudándonos con el punzón, haciendo las correcciones necesarias hasta conseguir que el punzón se introduzca en la chapa sin dificultad y sin demasiada holgura.

A continuación situamos los agujeros de tornillo y de pasador con la ayuda de un palpador y procedemos a la fabricación de la placa:


Por último probamos la placa matriz con el fleje correspondiente obteniendo el desarrollo que deseamos:


De esta forma hemos reparado la matriz y obtenido la geometría para futuras reparaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario